ESPARTA
Esparta o Lacedemonia era una polis (ciudad estado) de la Antigua Grecia situada en la península del Peloponeso a orillas del río Eurotas. Fue la capital de Laconia y una de las polis griegas más importantes junto con Atenas y Tebas.
Origen - La ciudad estado fue fundada tras la conquista de Laconia por los dorios. Al principio estuvo minada por disensiones internas. Las reformas en e Siglo VII a.C. fueron un verdadero punto de inflexión en la historia de la ciudad, a partir de entonces todo se encaminaría a reforzar su poderío militar y Esparta se convertiría en la ciudad hoplita por excelencia.
Sociedad Espartana
- Los ciudadanos o Espartanos comunes
Los únicos que poseían derechos políticos eran los denominados espartiatas que a diferencia de los espartanos, estos tenían descendencia consanguínea con el pueblo indoeuropeo de los dorios, llamados “astoi” o “ciudadanos”. Un auténtico espartiata debía ser hijo de padres espartiatas, haber recibido la educación espartana, hacer sus comidas junto a los demás ciudadanos en los comedores públicos y poseer una propiedad suficiente como para permitirle sufragar los gastos de su ciudadanía. Conformaban una minoría privilegiada que poseía las tierras, ocupaba los cargos públicos en forma exclusiva y concentraba el poder militar. Los trabajos manuales y de la tierra eran considerados tareas denigrantes para ellos, los trabajos de agricultura eran propios de los espartanos ( hombres que vivían en Esparta pero que no eran ciudadanos).
- Los no ciudadanos: periecos e ilotas
Los periecos (habitantes de la periferia), eran descendientes de los miembros de las comunidades campesinas sometidas sin utilizar la fuerza. Son mantenidos al margen del cuerpo cívico por la reforma de Licurgo, que les niega cualquier derecho político. Aunque libres, jamás participan en las decisiones. Poseen el monopolio del comercio y comparten el de la industria y la artesanía con los ilotas. Entre los periecos hay también campesinos, reducidos a cultivar los terrenos menos productivos. Gozaban de ciertos derechos, como poseer bienes o casarse, pero no podían participar en el gobierno de la ciudad.
La educación espartana
La educación espartana, agogé, sistema educativo introducido a partir de Licurgo, se caracteriza por ser obligatoria, colectiva, pública y destinada en principio a los hijos de los ciudadanos, aunque parece que en ocasiones se debió admitir a ilotas o periecos, y los hijos de un ateniense como Jenofonte se educaron en Esparta. La educación espartana estaba enfocada principalmente a la guerra y el honor, hasta tal punto que las madres espartanas decían a sus hijos al partir hacia la guerra: "Vuelve con el escudo o sobre él", en referencia a que mantuviesen el honor y no se rindiesen nunca aunque con ello perdieran la vida.
Esparta practicaba una rígida eugenesia. Nada más nacer, el niño espartano era examinado por una comisión de ancianos en el Pórtico, para determinar si era sano y bien formado. En caso contrario se le consideraba una boca inútil y una carga para la ciudad. En consecuencia, se le conducía al Apótetas, lugar de abandono, al pie del monte Taigeto, donde se le arrojaba a un barranco. De ser aprobado, le asignaban uno de los 9.000 lotes de tierra disponibles para los ciudadanos y lo confiaban a su familia para que lo criara, siempre con miras a endurecerlo y prepararlo para su futura vida de soldado. Así es que la educación tenía reglas rigurosas de disciplina, obediencia y sometimiento a la autoridad. Los padres no educaban a sus hijos ya que, a partir de los siete años, los niños pasaban a depender del Estado y recibían una instrucción muy severa. Los niños aprendían técnicas de caza y lucha y se les daba gran importancia a los ejercicios físicos. El objetivo de la educación era formar ciudadanos obedientes y valientes guerreros.
A los siete años o los cinco, según Plutarco, se arrancaba a los niños de su entorno familiar y pasaban a vivir en grupo, bajo el control de un magistrado especial, en condiciones paramilitares. A partir de entonces, y hasta los diecisiete o dieciocho años, la educación se caracterizaba por su extrema dureza, encaminada a crear soldados obedientes, eficaces y apegados al bien de la ciudad, más que a su propio bienestar o a su gloria personal. Los muchachos debían ir descalzos, sólo se les proporcionaba una túnica al año y ningún manto y, sometidos a una subalimentación crónica, se les forzaba a buscarse su propio sustento mediante el robo. Las disciplinas académicas se centraban en los ejercicios físicos y el atletismo, la música, la danza y los rudimentos de la lectura y escritura. Los que no conseguían terminar la agogé no eran considerados espartanos con derechos.
Por lo que a la educación de las niñas se refiere, se encaminaba a crear madres fuertes y sanas, aptas para engendrar hijos vigorosos. Por ello, insistía igualmente en la educación física, así como en la represión sistemática de los sentimientos personales en aras del bien de la ciudad. Terminaba a la edad de catorce o quince años, edad en la que contraían matrimonio con un soldado y pasaban de la vida pública a la privada.
Sistema Político
En sus orígenes su estructura de gobierno era muy similar al resto de las polis: Apella, asamblea de guerreros;Gerusia, consejo de ancianos y la Diarquia dos reyes.
La Diarquía: Gobierno de dos reyes procedentes de las familias Agiadas y Europontidas. Ambos reyes tenia los mismos poderes y funciones las cuales se pueden resumir en:
- Sacerdotes de Zeus Lacedomio y Zeus Uranio respectivamente.
- Su poder divino venia de los dioscuros Castor y Pollux.
- Eran los jefes de los ejércitos y podían declara la guerra.
- Tenía funciones civiles relativas al matrimonio en especial de las mujeres solteras propietarias de suelo.
Al contrario que el resto de espartistas no tenían que participar en la Agoge, disfrutaban de un lugar de honor en las cenas comunales o Sissitia. Heredaba el trono el primer hijo varón que tuviesen durante su reinado.
La Apella: o asamblea comunitaria formada por los ciudadanos mayores de 30 años, en ella se aprobaban o rechazaban por aclamación no por voto bajo la presidencia de los Éforos las propuestas de la Gerusia en materia de política exterior. También se nombraba a los eforos, generales y la libertad de los hilotas. Se reunia al menos una vez al mes con la luna llena.
La Gerusia: estaba compuesta de 28 ancianos y los 2 reyes, debían tener más de sesenta y dos años y cada tribu aportaba diez miembros. Su papel era consultivo y deliberante con ciertas funciones judiciales: alta traición, atimias, destierro
El eforado: un órgano colegiado formado por cinco miembros elegidos en la apella uno por cada oba o poblado.Llego a ser la institución más poderosa. Eran los vigilantes del sistema y del la Rhetra y entre sus funciones destacaban:
- Pleno poder legislativo.
- Juzgaban a los cargos públicos.
- Organizaban las criptias contra Hilotas.
- Interpretaba las leyes consuetudinarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario